Frankenstein - Mary Shelley



FICHA TÉCNICA

Título: Frankenstein
Autor/a: Mary Shelley
Autoconclusivo
Editorial: Austral (la que tengo yo)
Número de páginas: 294
Mi puntuación: 3,5/5

SINOPSIS

La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa eléctrica de vida al monstruoso cuerpo.

MI OPINIÓN (sin spoilers)

Primero de todo tengo que comentar la edición de este libro. Siempre me quejo de que las ediciones de los clásicos son muy sosos y que puedo entender que a más de una persona (sobretodo joven) no le llamen puesto que su presentación no es que sea muy atrayente. 
Por lo que cuando vi que esta editorial empezó a sacar clásicos con portadas modernas, me atraparon por completo. Tengo bastantes libros clásicos, y algunos que tengo, los tienen en su catálogo, y estoy por cambiarlos por ellos, puesto que todas sus ediciones los diseños son geniales, al menos para mí gusto. 

Me encanta que tenga la cinta para usarla como marcapágina y más de una persona cercana que me ha visto con él, siempre piensan que en vez de un libro es una libreta, luego ya se interesan en él. Por poner otro ejemplo, mi hermana hace poco se acercó a mis estanterías y cuando le enseñé la zona donde tengo los libros clásicos, el primer libro que cogió fue este por su tono llamativo. 

Si me centro ya más en la historia, tengo que decir que nunca leí la historia real, siempre adaptaciones, por lo que andaba bastante confundida con esto. 

Así que voy a decir alto y claro lo mal que me cae el doctor Frankenstein. Es capaz de hacer un estudio de la descomposición de cadáveres humanos durante meses, que cuando yo lo iba leyendo me daba muchísima repulsión, y en cuanto su creación toma vida, lo ve ¿escalofriante? es que no tiene sentido, sinceramente. Me parece una persona bastante egoísta y ególatra, cruel y sobretodo victimista a más no poder.  

La criatura que, por desgracia, jamás tuvo nombre, me dio muchísima pena cuando relataba su historia. Así que sinceramente, ¿se merecía acaso Victor todo lo que le ocurrió? En parte sí. No defiendo los asesinatos de sus familiares, porque no me parece bien, pero el tormento que pasaba Victor me pareció de lo más acertado por todo el daño que le causaba a la criatura. 

Mi puntuación bajó, no por la escritura, pues estoy acostumbrada a leer libros densos. Es más, me lo leí en poco tiempo, y estuve enganchada hasta que no lo terminé. La cosa es que la historia me parece cruel y por eso mi puntuación. Más bien por Víctor, pero vaya. Me costó bastante acabar sus partes porque es que no me caía nada bien y por eso me fue duro. 

Un amigo me ha regalado un libro ilustrado de la historia original de Mary Shelley y, ojéandolo un poco por encima, puedo decir que es bastante fiel. Por el momento no voy a leerlo porque tengo bastante reciente la historia, pero en unos meses me lo leeré y os lo enseñaré para que le echéis un vistazo :) 

¡Nos leemos! 

Comentarios

  1. No lo he leído pero tampoco tengo especial interés por eso que dices...
    Y la edición también me gusta mucho ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos traes todo un clásico, y además, un clásico entre mis pendientes, porque lleva en esa lista casi desde que tengo uso de razón. ¡¡Y aún no lo he leído!! Me lo has recordado. Tengo que ponerme a ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es uno de los clásicos que más me gusta, me encanta la forma en la que está escrita >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita :)
    Este es sin duda un clásico que me sorprendió gratamente, lamento que no te haya gustado, siento que el trágico fin de Víctor fueron las consecuencias de sus decisiones :/
    Gracias por la reseña, que bonita edición *-*
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo en los próximos meses.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo leí ya hace unos años y me gustó mucho. Voy a tener que releerlo. XD
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario