El mundo invisible de Hayao Miyazaki de Laura Montero Plata

¡Hola a todos!

He estado dos días sin publicar porque he estado muy malita que casi ni he podido salir de la cama... hoy que ya me siento un poco mejor, os enseño un libro que me regaló mi novio hace ya un tiempo de un director de cine muy conocido. 


Como bien dice el título, hablo de Hayao Miyazaki y sus películas del Studio Ghibli. Soy una fanática de estas películas y poco a poco voy haciéndome con su colección, entre peluches y chorradas varias que tengo ^^





Título: El mundo invisible de Hayao Miyazaki
Autor: Laura Montero Plata
Encuadernación: tapa dura
Editorial: Dolmen 
Mi puntuación: 5/5


Una brújula con la que internarse en el cosmos de Hayao Miyazaki.
Legendaria e icónica figura del anime, Miyazaki es el director japonés actual más importante. Con un Oscar por El viaje de Chihiro, este autor ha logrado situarse entre los grandes del Séptimo Arte gracias a títulos tan imprescindibles como Nausicaä del Valle del Viento o Mi Vecino Totoro. Este extenso y completísimo análisis aborda su filmografía desde un punto de vista tan clarividente como imaginativo. El mundo invisible de Hayao Miyazaki ofrece todas las claves para entender su modo de ver la animación, la industria y, en definitiva, su universo cinematográfico.
En esta completa monografía, la prestigiosa especialista en manga, anime y cultura japonesa Laura Montero Plata descubre decenas de anécdotas, imágenes y materiales, hasta ahora desconocidos, acerca de un hombre capaz de crear los lugares en que habita la memoria.


La edición es preciosa tanto por fuera como por dentro. La ilustración que nos enseña en la portada sigue por el lomo y la contraportada, revelando posiblemente todos los personajes de todas sus películas sacadas por el momento.


El libro consta de cinco capítulos bastante extensos, con una breve introducción y un epílogo. Tengo que decir que el libro es bastante denso, pero porque todo lo que estamos leyendo son datos e historia, pero que si es un tema que te interesa o si eres fan, es muy interesante. Siempre hay imágenes o bocetos en las páginas para hacer la lectura más amena. 

En el capítulo uno nos cuenta la historia del anime, el surgimiento de esta industria, nombrando diferentes animaciones que posteriormente he visto y son preciosas también. También va alternando citas que Miyazaki ha ido opinando acerca de temas que se van hablando en el libro de entrevistas en el pasado o comparaciones con otros directores sobre sus pensamientos. Salen más producciones, más directores, salen animes y mangas conocidos como el clásico Evangelion , Blood, Ghost in the Shell,  a las más actuales pasando por las diferentes temáticas como es el shojo, el shounen, el jousei, el seinen...

En el capítulo dos nos explica de donde se han inspirado, sus referentes y homenajes de la fantasía; mientras que en el capítulo tres hablan del folclore. 

En el capítulo cuatro explican cómo son sus protagonistas, cómo deben ser sus heroes y qué pasos deben de seguir y que en realidad te das cuenta de que casi todas sus películas siguen un guión sobre qué tipo de personajes salen. 

Y el capítulo cinco detalla más sus creaciones, con sus borradores, las creaciones, los cambios, etc.



Al final de todo sale una lista de todas las obras de Miyazaki, entre las que cuentan sus mangas, series, largometrajes, cortometrajes, obras gráficas y colaboraciones con diferentes directores. 

Como ya he dicho por arriba, es MUY denso. Pero para los fans de sus películas, es un imprescindible. Yo lo he ido leyendo poco a poco, cada noche leía un par de hojas y aunque haya tardado casi un año en leerlo no me arrepiento. Sé que si hubiera intentado leerlo muy seguido le habría ido cogiendo un poco de tirria, pero si vas poco a poco no te das cuenta de lo que vas avanzando; y como ya he dicho, la edición está muy cuidada. 



Comentarios

  1. Hola^^
    No sabía que existía este libro pero me lo apunto a la de ya, que me encanta Miyazaki >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    OMG no sabía de la existencia de este libro, pero me encantan las películas de Hayao Miyazaki, de hecho quiero hacer un maratón para semana santa.
    ¡Tu novio tuvo un detalle muy bonito ;P! ¡Qué envidia!

    Me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por descubrirmelo ^^ besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Antes de nada, espero que te mejores pronto. No conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante por su temática. Últimamente me estoy aficionando a ver animes y películas. No es que haya visto muchos, pero voy poco a poco. De Hayao Miyazaki creo que solo he visto "El viaje de Chihiro", aunque fue hace unos años, pero me gustó mucho. Intentaré buscar más información del libro, porque me ha parecido muy curioso. Además, así conozco más cosas (soy demasiado novata en esto).
    Gracias por la entrada del libro, y por las fotos de él ( y de la película :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que ando un poco perdida y no los conocía... pero se ven bastante bien :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No sabia que estaba el libro! yo de niña adoraba la película.
    :) Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario